contador gratuito FECAMM-Com la COVID-19 ha impactat en les persones amb malalties minoritàries
Menu Responsive

Como la COVID-19 ha impactado en las personas con enfermedades minoritarias

En Europa hay 30 millones de personas que sufren una enfermedad minoritaria, y la pandemia de la COVID-19 ha agravado los numerosos retos a los que se enfrentan las personas que viven con este tipo de enfermedad.

Durante la primera ola de la COVID-19 en Europa, el acceso a la atención sanitaria y el tratamiento en el que se basan los pacientes se perturbó y aumentó el estrés y la ansiedad en la vida cotidiana. Además, la pandemia también ha cambiado la relación de las personas que viven con una enfermedad minoritaria con el sistema sanitario, abriendo puertas a más opciones de "salud digital".

Así lo expone el nuevo informe de EURORDIS, alianza que agrupa a organizaciones de toda Europa de pacientes con enfermedades minoritarias. Según los datos recogidos, el 83% de la atención de los pacientes que padecen una enfermedad minoritaria ha sido interrumpido durante la pandemia. Y es que a 7 de cada 10 pacientes les cancelaron las visitas médicas, y 8 de cada 10 les pospusieron o cancelaron sesiones de fisioterapia.

Además, con respecto a la salud mental, 2/3 de los pacientes sufrieron depresión y sentimiento de no poder superar sus problemas desde el comienzo de la crisis sanitaria.

A través del siguiente enlace puedes consultar el informe donde se encuentran todos los datos recogidos sobre el impacto del coronavirus en las personas con enfermedades minoritarias: "How was COVID-19 impacted people with rare diseases?".